lunes, 22 de octubre de 2007

Queda espacio para más puntos de venta de supermercados

En Bogotá, por cada 37.000 habitantes hay un supermercado. En Barranquilla, la cifra llega a 35.000 personas, mientras que en ciudades como Cali y Medellín la presencia es menor, pues por cada supermercado hay más de 50.000 habitantes. Estas cifras se desprenden de un informe presentado por Fenalco en Góndola 2007.
A pesar de este nivel de penetración y que se estima que en Bogotá hay más de 45.000 tiendas de barrio, aún no se puede hablar de saturación en el mercado. Y no es sólo el tema de potenciales compradores, sino que las ventas por metro cuadrado de las grandes superficies parecen estancarse, con un crecimiento trimestral de 0,3 por ciento. El director económico de Fenalco, Rafael España indicó que aún hay espacio para seguir creciendo y que “existen opciones interesantes de crecimiento y modernización sin perjuicio de otros formatos exitosos como los superetes y las tiendas de barrio”. Además, señaló que las ventas de los últimos trimestres están mejorando.

Las grandes superficies han puesto sus ojos en las ciudades intermedias. Por esa razón, no es extraño que las cadenas incursionen en municipios como Apartadó o Rionegro, en Antioquia; o en Cundinamarca, donde han llegado a Zipaquirá, Mosquera y Fusagasugá. “Los supermercados han encontrado grandes oportunidades con formatos novedosos y sugestivos, pero acordes con las necesidades de cada región”, indicó el directivo de Fenalco.

Base de la pirámide

En las zonas con mayor poder adquisitivo, la presencia de almacenes parece estar llegando al tope. En los estratos 5 y 6 hay un supermercado por cada 10.500 habitantes, según cifras de Nielsen, cifra que se acerca mucho a las 7.000 personas por establecimiento que hay en París, Francia.

En ese sentido, la tendencia que se ha presentado es que las grandes superficies han optado por seguir creciendo, con una adecuada segmentación de mercado, pues un establecimiento que venda en grandes volúmenes no es tan atractivo para estratos bajos, que compran al menudeo.

Los estratos bajos, o la “base de la pirámide” son la mejor oportunidad de expansión para las grandes cadenas. España afirma que venderle a las personas con menores ingresos también es buen negocio. “El problema con la pobreza es seguir tratándola como tal, sin darse cuenta de las oportunidades que ofrece”, explicó el directivo.

No obstante, en los estratos altos han cambiado también los hábitos de consumo. Actualmente, existen los consumidores híbridos, es decir aquellos que a pesar de tener poder adquisitivo para acceder a bienes y servicios de alta gama, no desaprovechan los descuentos que les ofrece el mercado. “Este tipo de personas se enorgullecen al mencionar que compraron barato un producto determinado, porque se sienten clientes inteligentes”, explicó España.

Este año, las ventas del comercio han registrado un comportamiento positivo, acorde con el desempeño de la economía. Según cifras del Dane a julio, las ventas del sector se incrementaron 11,6 por ciento. Por productos, se destaca el crecimiento de 64 por ciento en computadores, seguido por vehículos, con 3,2 por ciento.

No obstante, la tendencia es distinta en el tema de alimentos y bebidas, pues el aumento fue de apenas 1,6 por ciento. España indicó que aún no se conoce la causa de este comportamiento, pero precisó que las cuentas del Dane incluyen únicamente al comercio organizado, por lo cual las tiendas de barrio y las plazas de mercado quedan por fuera de la medición.

Grandes almacenes no desplazan a las tiendas

Las tiendas de barrio siguen manteniendo fuertes vínculos con los consumidores. Un estudio de la firma Cico, sobre la percepción que tienen los compradores, indica que el 57 por ciento de la gente considera que adquirir productos en las tiendas sale más barato que hacerlo en un supermercado, sin embargo 79 por ciento piensa que las compras en los supermercados no son exclusivamente para gente con alto poder adquisitivo. La importancia de las tiendas para la gente se refleja, además, en que el 48 por ciento de los encuestados se entera sobre nuevos productos por este canal y no en el supermercado.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 22, 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

grandes superficies de colombia s.a. abrió un nuevo carrefour bello, el pasado 15 de noviembre; pero por la premura en hacerle competencia a otras grandes cadenas, abrio sus puertas al público sin terminar sus instalaciones, brindando incomodidad, y perjuicios para la salud por el polvero que habia aún; además a venido quedando mal a sus nuevos clientes en las compras sobre pedido y ofrecen un pesimo servicio al cliente en atención y amabilidad.

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