lunes, 1 de octubre de 2007

Promueven nueva red empresarial en el Valle

Los fabricantes de snacks y productos de panadería interesados en ampliar sus mercados podrán participar de la nueva red que se está creando en el Valle del Cauca y en la que se espera se reúnan unas 20 compañías.

Según la directora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport, Natalia Jiménez, en el mercado internacional existe alta demanda de este tipo de productos que ofrecen valor agregado y se ha detectado que el Departamento posee un portafolio diversificado que tras un proceso de organización, tendría gran oportunidad de competir en países de América Latina.

Es por esto que se busca, como ha sucedido en otros sectores, crear una red empresarial de productores de snacks, que consolide a las empresas y genere productos con valor agregado para comercializar en el exterior.

“Hemos visto que hay empresas medianas y pequeñas que pueden generar saltos importantes en su crecimiento en ventas, pero que no pueden hacerlo de manera individual. Lo que estamos planteando es que compañías iguales o complementarias se unan para un proceso de internacionalización”, explicó.

La estrategia de Proexport que ha sido efectiva en otros sectores, se basa en que el empresario entienda la necesidad de pasar de competir a cooperar, implementando procesos de gestión colectiva empresarial, donde se une un sector para atender segmentos de mercado con mayores exigencias, pero también de mayores rentabilidades.

Destacó la funcionaria, que el Valle tiene potencial en este tipo de productos, así como en panadería, por lo tanto, los empresarios pueden vincularse a la red, que tiene el respaldo de Proexport para procesos de capacitación y acompañamiento con una metodología que ha sido efectiva en otros segmentos de la producción.

En el país existen redes en los sectores farmacéutico, plásticos, moldes, marroquinería, cosméticos, artes gráficas, confecciones, construcción, arcilla, ladrillo, entre otras.

“A través del red se propone tener una mayor oferta exportable, pero con productos que generen valor agregado, mejorando temas como empaque, aplicación de buenas prácticas de manufactura, procesos de calidad, etc”.

La convocatoria para las pyme fabricantes de este tipo de productos en especial, está abierta desde esta semana y se proyecta la vinculación de varias organizaciones que recibirán apoyo de la Universidad Icesi. En el Valle operan compañías como La Gitana, Mamipán, Rosquillas Caleñas, algunas de las cuales han intentado colocar sus productos en mercados internacionales.

Artes gráficas

En la región ya se cuenta con la experiencia de la red empresarial de artes gráficas conformada por 15 compañías, que luego de más de un año, lograron crear una comercializadora internacional que se encargará de representar los intereses nacionales en el mercado internacional.

Según el gerente de Imágenes Gráficas, Fernando Alomia, miembro de la comercializadora, el principal obstáculo por superar en la conformación de una red, es la desconfianza que existe entre los empresarios que normalmente se toman como competencia. Pero aseguró que luego de avanzar en el proceso, es posible entender que la real competencia es la que viene de fuera y que con trabajo asociado es posible preparase. “No es un proceso fácil, ya que hay obstáculos culturales, pero finalmente se puede encontrar un camino. Ahora nosotros compartimos información, hacemos compras comunes, capacitación y desarrollamos una capacidad conjunta para ofrecer en el exterior, sin perder la individualidad de cada empresa”, dijo Alomia.

Destacó que la conformación de redes requiere confianza, la cual se construye con el establecimiento de normas claras, como reglamentos internos, manual de convivencia y una serie de reglas que permitan actuar con unos mismos parámetros.

Es así como, las 15 empresas de artes gráficas continúan trabajando en el mercado local, pero juntas le apuntan al comercio internacional, ofreciendo un portafolio amplio y una mayor capacidad de producción. En el Valle también se está conformando la red de ropa infantil.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 1, 2007

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